November 16, 2017

June 29, 2017

June 21, 2017

June 10, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Wedgwood y su Historia

May 10, 2017

Hemos constatado la aparición en Europa, en el siglo XVII y XVIII de las empresas dedicadas a la fabricación de porcelana, Nos hemos referido a Meissen, a Capodimonte y su relación posterior con España, también a Limoges pero no podemos obviar la época de esplendor de la industria inglesa de Wedgwood, fundada por el ceramista del mismo nombre, al patentar sus propias fórmulas de vidrio y arcilla.

 

Aunque el negocio tuvo notoriedad en su país natal, puede que fuera Catalina la Grande la que le dio el espaldarazo definitivo al encargarle una vajilla en loza de color crema. Se trataba de un servicio compuesto de piezas para banquete y postre decoradas con vistas de Inglaterra.

 

Tan distintiva era la producción de la firma inglesa, que incluso generó su propia gama de colores como el azul Wedgwood que utilizaron los ceramistas en un friso inspirado en el Palacio Borgehse  de Roma en el que tallaron figuras en relieve de color blanco sobre una tonalidad de azul, que no es ni claro ni oscuro.

 

 

Lo que fue al principio su especialidad; las vajillas para grandes banquetes, en especial rusos e ingleses fue derivando a vajillas más aptas para su venta pero salvaguardando su enorme calidad. Lo vemos en el año 1902 origen de la Colección White House, destinada al entonces Presidente norteamericano Theodore Roosvelt. Tan importante fue la vajilla que se hicieron dos copias, una para mandar a su destinatario y otra para quedar en el museo. En otros casos, como el de la vajilla de Catalina la Grande fue adquirida con posterioridad para el museo tras los avatares históricos que atravesó Rusia en la primera década del siglo XX .

 

 

Los fondos del museo Wedgwood contienen auténticas joyas. Algunas fueron adquiridas de sus antiguos propietarios para enriquecer la colección; otras consideradas piezas especiales desde e mismo día de su fabricación, pasaron directamente a los archivos de la casa. En la actualidad, y tras los cambios de propiedad de la marca, fábrica y museo son dos entidades completamente independientes. La firma, a pesar de los problemas financieros que tuvo a fines de los años 90 sigue sacando colecciones anuales a la venta en grandes Almacenes del Reino Unido como Harrods, House of Fraser o Selfridges.

 

No es raro ver la venta de su antigua producción en las importantes Casas de Subastas Inteernacionales. 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter