El Origen de la Porcelana

Si consideramos la Historiografía como un registro de hechos escritos y la aplicamos a la porcelana ,llegamos a una única conclusión como es que la utilización de la misma procede de China. Su origen se remonta a comienzos del siglo VIII sobre la base de un producto blanco, compacto, no permeable y duro. Así aparece reflejado en las memorias de ese gran viajero que fue Marco Polo donde con todo detalle manifestó la belleza de la cerámica china.

> En Europa y durante años se dependió de las importaciones de Oriente y, a pesar de los intentos por descifrar la formula de su fabricación, hubo que esperar hasta comienzos del siglo XVIII cuando Johan Botger reveló su composición. A partir de la fábrica de Meissen donde trabajaba en Alemania se fundaron importantes talleres en Limoges y Sevres, Francia, en Wedgewood, Inglaterra, Delft en Holanda y ,sin duda España con la manufactura de porcelana del Buen Retiro. Se desveló que la porcelana es un material cerámico e impermeable ,de baja elasticidad y conseguido por la idónea mezcla de los siguientes componentes: El caolín, entendiendo el mismo como una arcilla primaria e ígnea a altas temperaturas. El feldespato que constituye el 60% de las rocas ígneas y cuyo punto de fusión está entre 1.100 y 1.530 y por último el cuarzo que es un mineral compacto, duro y rígido.


> Como producto diferenciado de la loza, la porcelana se cuece a temperaturas mas elevadas. Su proceso de cocción se realiza en dos etapas diferenciadas. Por la primera se obtiene una pasta moldeable que al enfriarse resulta un material duro y rugoso. La segunda corresponde al vidriado y si la misma es objeto de decoración a partir de óxidos se procederá a una tercera cocción. En la pintura de porcelana una vez realizada la decoración se deja secar la pintura al menos 24 horas antes de realizar esa tercera cocción.


> Las piezas así producidas se introducen en un horno frío sin precalentar, evitando su acercamiento a las resistencias del horno y colocando junto a las piezas un termómetro para controlar en todo momento la temperatura.Sea como fuera la crámica, la loza, el esmalte, el vidriado etc están relacionados entre sí, siendo la porcelana la explicación más distinguida para su uso como vajillas.


> La tipología de la porcelana es muy variada. Algunos manuales diferencian hasta cuatro tipos: blanda, caolínica, de ceniza y de hueso. En un contexto mas sencillo se define a la porcelana como un material cerámico translúcido obtenido a través de una adecuada composición de los elementos arriba mencionados.>>>>

#porcelanachina #porcelanapintadaamano #historiadelaporcelana

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square