Porcelana Chelsea, historia y curiosidades

El próximo mes de Mayo en la Sala Christie´s de Nueva york se subasta la colección de arte y enseres que perteneció a Peggy y David Rockefeller podeís ver la historia aquí. Se venden objetos de porcelana, entre ellos, hay unos shallow bowls y seis platos de porridge Chelsea verdaderamente bonitos y que aconsejo también vosotros lo disfrutéis. Esas vajillas de Chelsea que durante años fueron destinadas a la aristocracia inglesa eran de pasta blanda o pasta tierna sin caolín.

Con más de quinientos años de historia la porcelana sigue siendo un elemento del que a todos nos gusta rodearnos. Su textura, su resistencia y delicadeza es un sumando que ha sido unánimemente apreciado. Inglaterra fue un lugar donde la porcelana se difundió a gran escala, donde se produjeron y todavía se producen variantes de la más alta calidad. La más antigua la de Chelsea, incluso antes que Bristol. Hemos reflejado en el párrafo anterior las etapas de producción , su importancia incluso a efectos de catalogación y precio, de lo que fue su primer anagrama, el segundo, el conocido raised anchor lo fue en la década de 1750 y con el pasar de los años fue el ancla roja y el Golden anchor el codiciado emblema de Chelsea. Merece la pena a los que nos gusta la porcelana visitar esa pag de Chistie´s y ver esa porcelana tan frágil y que a pesar de ello ha perdurado durante casi trescientos años.No conozco su periodo y , sin embargo su aclaración, sería importante dada la diferencia de su temática en función de la etapa en que las piezas se elaboraron. La más antigua correspondiente con el anagrama del triángulo data del año 1745 fecha del establecimiento de la propia fábrica. En su segundo periodo la pasta y el esmalte se modifican dotando a su producto de una superficie blanca y clara de innegable influencia Meissen. Como el anterior, realizan figuras de pájaros , animales y paisajes , estos últimos copiados a Vincennes. Las vajillas de inspiración inglesa fueron típicas del tercer periodo con profusión de decorados botánicos, extraídos del diccionario de jardinería de Philip Miller y ya en su último periodo clásico la influencia francesa se hizo notar.

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