Porcelana Bidasoa

Parece una constante las preocupaciones económicas inherentes a las fábricas de porcelana en las últimas décadas. A todos los niveles ,una gran mayoría de países productores se vieron afectados. Me refiero a la producción británica, suficientemente comentada.La Argentina con su principal exponente, Verbano y como no, comentar que España, tampoco se pudo abstraer de esa tendencia. Casos como el de San Claudio en Asturias, el de Sargadelos en Galicia no fueron los únicos.

Hoy hablaremos de Porcelanas Bidasoa que ha representado un referente de vajillas de alto valor añadido para lo que, esta empresa Irunesa, llegó a contar con diseños de Picasso y Dalí, de Mariscal e incluso de Andrés Nagel. También con la aportación un elenco de artistas locales protagonistas culturales del diseño y la decoración de los productos allí elaborados, Pero nos referiremos exclusivamente a su producción.

Hablar de Porcelanas Bidasoa es relacionar las señas de identidad de Irún con su historia mas reciente. Todos, en esa zona norte de la Península, se percatan de la importancia socioeconómica que su presencia supuso y no pocos se identifican o conocen algún operario que ha trabajado en ella , incluso, reconocen, por sus múltiples reproducciones en la misma, esa figura, en piedra arenisca de la Virgen del Juncal que adornaba, en su época, la fachada de la Fábrica.

Vajilla Bidasoa Picasso

Ese toque de elegancia que Bidasoa imprimía a sus confecciones todavía hoy continua. Persiste todavía la elaboración de esa vajilla de porcelana que combina la blancura y trasparencia con una enorme resistencia a los cambios de temperatura y gran durabilidad de esmalte.

#Vajilla #porcelana #Porcelanapintadamano #Bidasoa #Historiadelaporcelana #Picasso #Platos

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes