November 16, 2017

June 29, 2017

June 21, 2017

June 10, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Real Fabrica de Sargadelos

Sargadelos es una parroquia española del municipio Lucense de Cervo, Galicia. Fue ahí donde se ubicó a principios del siglo XIX la Real Fabrica de Sargadelos, la misma que a partir de mediados del XX formó parte de un grupo de empresas del sector, el Grupo Sargadelos que llegó a utilizar hasta 25 marcas diferenciadas. A este conglomerado  pertenecía igualmente la cerámica de Castro Sada.

 

Como acabamos de referirnos a Argentina,  Santa Fe en particular, donde se encuentra la Fábrica de Verbano que , todavía ahora, es orgullo de la artesanía introducida por emigrantes italianos voy a referirme, en este breve escrito, al ceramista español Isaac Diaz y su relación con aquel país. Son de esas historias anónimas tan frecuentes de nuestros compatriotas y tan olvidadas por la memoria.

 

 

 

En el año 1955, Diaz hizo un viaje a Argentina para contactar con un grupo de intelectuales españoles exilados en aquel País. Entre ellos con el pintor Seoane y el arquitecto Albalat. Juntos crearon el Laboratorio de Formas y formaron una Fabrica de Porcelana a solo 100km de Buenos Aires. La fábrica bajo el nombre de La Magdalena  cerró sus puertas y su actividad coincidiendo con la crisis económica argentina del año 1.980.Fue precisamente ese Laboratorio el origen de la recuperación de la antigua fábrica de Sargadelos cuya planta circular se inauguró en 1.970, próxima al antiguo complejo industrial, con el interés determinado de conservar sus ruinas y obtener en 1.972 el nombramiento de conjunto Histórico Artístico.

 

La hª de Sargadelos es extensa en el tiempo y en los acontecimientos y avatares de los que fue testigo desde su creación en 1.806. Su precursor, Ibáñez buscó un lugar cercano a la materia prima que iba a utilizar y la inmediación del Puerto de San Ciprian por donde exportar su mercancia, imitando sin duda la iniciativa inglesa.

 

Hacia 1838 se hicieron las primeras estampaciones con flores alemanas en vajillas. Las vajillas presentaban una decoración estampada, la técnica empleada era grabar una plancha de cobre con el dibujo a copiar, posteriormente se entintaba, se imprimía y se pegaba a la superficie de la pieza.

En la actualidad la cerámica de Sargadelos presenta un amplio catálogo de formas, motivos y colores exclusivos que contribuyen a dar a sus productos una singularidad manifiesta. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos